¿Quién está detrás de MiniChess?

MiniChess - Javier Martinez

Hola, me llamo Javier Martínez.

Soy pedagogo y maestro de carrera y un apasionado del Ajedrez.

Ya desde niño acompañaba a mi padre, un maestro de pueblo, a jugar a en un pequeño bar, así que con 19 años, junto a unos amigos, fundé el Club Amigos del Ajedrez.

Para ese entonces ya tenía claro que para mí era algo más que un pasatiempo y tenía la convicción que iba a enseñar a jugar a muchos niños.

Empezando por mis hijos.

Utilizaba el Ajedrez como recurso didáctico en el aula y mis alumnos quedaban fascinados mientras aprendían, pero sucedió algo que me cambió la vida de forma abrupta…

Cuando nació mi hijo Eduardo Tigran, la ilusión y el deseo se hicieron realidad. Sin embargo, a los pocos meses recibí una terrible noticia: el corazón de Eduardo tenía una malformación congénita y falleció a los pocos meses.

Me sumí en una profunda tristeza, pero saqué fuerzas para establecer un compromiso vital con mi hijo:

Dedicar mi vida a que el Ajedrez llegue a todas las niñas y niños del mundo.

Me formé en Pedagogía y en 1992 di vida a un proyecto didáctico llamado E. Tigran, que fue el inicio de MiniChess, que presentaba en las aulas.

¡Descubrí que el Ajedrez en los primeros años de vida tenía muchísimos beneficios psicopedagógicos!

Los alumnos mejoraban en la toma de decisiones, el desarrollo de los procesos de lectoescritura, controlaban la impulsividad e incluso podíamos prevenir trastornos como el déficit de atención o la dislexia.

Me dediqué a estudiar estos beneficios en profundidad y diseñé una metodología para enseñar Ajedrez a los más jóvenes, incluso desde los 3 años, para potenciar estos beneficios.

Esa es la historia de MiniChess, un juego fácil y divertido que potencia habilidades necesarias para la vida y que supone la antesala al Ajedrez clásico para esos niños y niñas que se divierten mientras aprenden.

Simplifica las reglas y avanza por niveles para que la «alfabetización ajedrecística» sea accesible a todas las personas, mientras que transmite valores como la igualdad, la cooperación o la toma de decisiones ponderadas.

Desde 2020 son decenas los colegios y asociaciones que han implementado MiniChess en sus dinámicas, y cada día se suman más familias que apuestan por el Ajedrez como alternativa a otros tipos de ocio.

Ahora es tu turno. ¿Mueves pieza?