¿Qué es minichess?

Es una modalidad de Ajedrez modificado, reducido y simplificado para poder aprender a jugar con facilidad desde los tres años

Ajedrez a partir de los 3 años

MiniChess es un proyecto educativo diseñado para facilitar el aprendizaje del Ajedrez a niñ@s a partir de 3 años. Es el fruto del trabajo y la experiencia profesional y deportiva de su autor durante los últimos 28 años: maestro de Educación Primaria, pedagogo, monitor nacional de Ajedrez y gran aficionado.

Objetivos

  • Promover el Ajedrez infantil para alcanzar la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar

  • Bajar la edad de iniciación para aprovechar los beneficios educativos en el desarrollo de los procesos lecto- escritores y las competencias básicas

  • Prevenir y reducir la incidencia de transtornos de la atención (TDAH)

  • Equilibrar la práctica del Ajedrez entre géneros, intentando reducir la enorme diferencia de practicantes entre chicas y chicos (10%-90%)

Ventajas

  • Desarrolla las competencias y capacidades básicas

  • Mejora los procesos de aprendizaje de la lectoescritura

  • Facilita las estrategias para la resolución de problemas

  • Controla la impulsividad, acostumbra a pensar

  • Ejercita la organización espacial y temporal

  • Estimula la imaginación y la creatividad

  • Mejora el control de la atención y previene trastornos

  • Aporta hábitos y estrategias para la toma de decisiones

Nuestro objetivo es introducir en el Ajedrez a la población escolar para que aprendan a jugar con gran facilidad

Por qué MiniChess

El aprendizaje del Ajedrez convencional puede ser algo complicado a edades tempranas para algun@s niñ@s por diferentes motivos (maduración, falta de hábitos consolidados, impulsividad,…), por lo que hemos ideado una forma de simplificarlo y secuenciarlo para que sea accesible a tod@s, puesto que el objetivo principal es que llegue a toda la población escolar antes de iniciar la etapa de Educación Primaria.

Se trata de alfabetizar (ajedrecísticamente hablando) a toda la población escolar para que en el primer curso de la Educación Primaria puedan aprender a jugar al Ajedrez convencional con gran facilidad y que los beneficios de su aprendizaje les ayuden en la adquisición y desarrollo de los procesos educativos.

El proyecto surge con la idea de poder acercar al Ajedrez a l@s niñ@s en la etapa infantil. El motivo de esta decisión se fundamenta en las características y en el período evolutivo en el que se encuentran l@s niñ@s de 3 a 5 años. A estas edades, l@s menores están llen@s de energía, son curios@s, se muestran deseos@s de aprender; cada nuevo aprendizaje se experimenta como una victoria y va acompañado de un profundo sentimiento de satisfacción y de ser capaz de valerse por sí mismo, en definitiva, un nuevo logro. 

Por otra parte, es precisamente en esta etapa cuando sus cerebros se muestran especialmente receptivos a los aprendizajes si éstos se plantean como un juego y una forma de compartir tiempo con sus seres queridos y compañer@s. Es aquí cuando se empieza a formar la personalidad y el cómo los menores van a responder a las situaciones empieza a tomar forma, es decir, les estamos preparando para la vida

El aprendizaje es algo que no cesa en todo nuestro ciclo vital, pero es durante estos primeros años cuando todo lo que hacemos empieza a cobrar forma y vamos dándole un sentido. Por ello, tiene especial importancia tanto la educación que reciban en sus entornos familiares, como la buena labor de sus maestr@s en este ciclo. 

En definitiva, durante la Educación Infantil se produce un gran avance cognitivo, motor y afectivo, lo que constituye la base del aprendizaje y los cimientos de su personalidad y su éxito en el futuro.

Incluir el Ajedrez en la educación de l@s menores sería propicio para facilitar el aprendizaje y la adquisición de muchos de estos contenidos, dado que es una actividad que permite a l@s menores mejorar su concentración y ayuda a desarrollar estrategias para resolver nuevos problemas.

La Educación Infantil, en el Sistema Educativo español, presenta un currículo en el que el Ajedrez, dados los objetivos y las competencias que contempla, puede ser fácilmente incluido. Esto es así debido a que el currículo de esta etapa se divide en las siguientes áreas:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Cuyos contenidos se dividen en: el cuerpo y la propia imagen; el juego y el movimiento; la actividad y la vida; y el cuidado personal y la salud.

El medio físico, natural, social y cultural.

Que incluye: Medio físico: elementos relaciones y medidas; acercamiento a la naturaleza; y la cultura y vida en sociedad.

Los lenguajes: comunicación y representación.

El lenguaje verbal, artístico, corporal, el lenguaje audiovisual y el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación

¡El colegio de tus hij@s también puede introducir MiniChess!