Nuevas reglas de La FIDE para las competiciones Online

enero 7, 2021

Recientemente La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), dio a conocer públicamente sus propias reglas para la competición de Ajedrez por internet. ¿Quieres saber de qué se trata? aquí te lo contamos.
fide online

Recientemente La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), dio a conocer públicamente sus propias reglas para la competición de Ajedrez por internet. ¿Quieres saber de qué se tratan las nuevas normativas de La FIDE para competiciones online? aquí te lo contamos.

Durante la pandemia el aumento de jugadores online de Ajedrez se ha disparado. “Las plataformas y clubes de ajedrez online informaron un crecimiento de entre el 30% y el 40%, tanto en cuestión de jugadores registrados, como en partidas jugadas”, afirma David Llada, director de comunicación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Por otro lado, el éxito de la serie de Netflix «Gambito de dama» ha despertado gran interés entre personas que desconocían los beneficios de este deporte. Aumentando aún más el crecimiento de las plataformas online de ajedrez en todo el mundo.

Nueva normativa FIDE para competiciones online

El nuevo reglamento de la FIDE está pensado para dos tipos de eventos oficiales: los que se juegan online, con supervisión arbitral y los “híbridos”. Cuando se habla de «torneos híbridos» hacen referencia específicamente a los torneos online, en los cuales los participantes se encuentran físicamente en el mismo lugar. Entre los elementos más interesantes de esta nueva normativa se encuentran:

  • El ajedrecista puede configurar la partida para que cada vez que corone un peón automáticamente aparezca la dama, sin que el jugador tenga que seleccionar otra pieza.
  • También se acepta el “pre-move” o sea, el jugador puede “programar” su próximo movimiento antes de que el oponente haya tomado su turno.
  • Queda permitido el llamado “movimiento inteligente”. Es decir, el jugador toca con su ratón o el dedo la casilla de destino de la pieza, en el que caso de que exista solo una única pieza que pueda alcanzar esa ubicación.
  • En cuanto al tema de posibles desconexiones de internet durante una partida de ajedrez. La FIDE simplemente aclaró que si un jugador se desconecta durante la partida su reloj seguirá funcionando. Si el ajedrecista logra reconectarse antes de que transcurra su tiempo, puede continuar jugando. Por el contrario, si no puede reconectarse perderá…a menos que las regulaciones del torneo especifiquen otra cosa.
  • Otro punto interesante dentro del nuevo reglamento tiene que ver con el código de vestimenta de los participantes. Establece que los jugadores deben utilizar “ropa adecuada cuando estén visibles en cámara y seguir los códigos de vestimenta de la competición”
  • Con el objetivo de evitar «trampa» durante las competiciones, La FIDE ha establecido: prohibir el uso de cualquier dispositivo electrónico, notas, fuentes de información o consejos, o analizar cualquier partida en otro tablero de ajedrez. Además, los jugadores no podrán tener auriculares en o sobre sus oídos durante una partida. Para ello, La FIDE le ha otorgado potestad  al árbitro para pedir a un jugador que le muestre prendas de vestir, bolsas, cajones, tazas de café o cualquier otro accesorio que tenga cerca.

Articulo tomado de: ABCblogs

PROGRAMA DIDÁCTICO PARA CENTROS

Talleres de alfabetización ajedrecística “MiniChess”

2º ciclo de Infantil

4 sesiones por grupo

1º ciclo de Primaria

3 sesiones por grupo

2º y 3º ciclo de Primaria

2 sesiones por grupo

Sesiones de 45'

En horario lectivo

A acordar con cada centro

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para contactar puedes usar el formulario o dirigirte directamente al coordinador de programas Javier Martínez: 

etigran6@gmail.com
Tel/What 647 27 06 53

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.