Marzo de 2.021, un año de pandemia, ¿también para el Ajedrez?

febrero 11, 2021

Este 14 de marzo se cumple un año desde que se decretó en España el primer confinamiento. Empecemos por el final; la respuesta es obvia: la pandemia ha sacudido (y lo sigue haciendo) las vidas de todas las personas, de todas las organizaciones, de todas las empresas y de todas las instituciones
pandemia ajedrez

Este 14 de marzo se cumple un año desde que se decretó en España el primer confinamiento. Empecemos por el final; la respuesta es obvia: la pandemia ha sacudido (y lo sigue haciendo) las vidas de todas las personas, de todas las organizaciones, de todas las empresas y de todas las instituciones. Pero lo que también es cierto es que no afecta a todas por igual. Las hay que se encuentran en primera línea y las hay que les afecta de forma indirecta. Las hay que están haciendo un esfuerzo por sobrevivir y otras que pueden soportar la situación de forma menos “sangrante” y con su solidaridad pueden ayudar a las primeras. ¿Quieres saber cómo influye la pandemia en el Ajedrez?

La pandemia y el Ajedrez

Lo que es común a todas las personas, todas las organizaciones, todas las empresas y también las instituciones es que hemos de adaptarnos de la mejor manera posible a este reto tan tremendo que nos plantean estas excepcionales circunstancias, cada cual desde su situación y desde sus posibilidades. La adaptación siempre pasa por una aceptación previa de la realidad y se desarrolla con un análisis y un plan. Eso es lo que se hace en una partida de Ajedrez: aceptas que la posición es la que es, analizas las amenazas y las debilidades, pero también las fortalezas y oportunidades; trazas un plan y decides los movimientos.

Se habla de que debido precisamente a las consecuencias de la restricción de movilidad y a la reclusión de las personas en sus domicilios, el Ajedrez está conquistando terreno en el ámbito familiar. Y a este fenómeno hay que añadir el éxito mediático de la serie “Gambito de dama”, que ha alcanzado índices de audiencia inauditos en los últimos años. Lo corroboran las plataformas de juego online como www.chess24.com y empresas que comercializan material de juego como  www.ocachess.com

Crecimiento del Ajedrez durante la pandemia

En lo que respecta al Ajedrez, durante estos últimos doce meses hemos visto que se han producido cambios, como no podía ser de otra manera. Se han suspendido actividades presenciales, de competición, de enseñanza y de entrenamiento. Pero también se ha impulsado (“a la fuerza ahorcan”) la competición online. Han surgido y siguen surgiendo iniciativas para desarrollar competiciones online. Últimamente se está desarrollando el concepto de las competiciones “híbridas” es decir, que en el aspecto de la competición y de la organización se está dando ese fenómeno de la adaptación. Sin embargo surgen algunas cuestiones, por ejemplo:

¿las federaciones, los clubes y las empresas que se dedican a la promoción y enseñanza del Ajedrez están sabiendo adaptarse a esta situación?. ¿Están sabiendo adaptar sus estructuras y sus estrategias para compensar la pérdida de afiliadxs y alumnxs “tradicionales” a base de la captación de nuevxs aficionadxs, en muchos casos muy jóvenes, que se están acercando al Ajedrez de forma virtual?. Y otra: ¿las empresas e instituciones que se dedican a la enseñanza y promoción del Ajedrez de base están aprovechando esta difusión del Ajedrez online para compensar la falta de actividades presenciales?

MiniChess, una nueva forma de concebir el Ajedrez

Desde MiniChess estamos desarrollando un proyecto global de alfabetización ajedrecística. Se inició durante el mes de abril de 2.020 (en pleno confinamiento) y en estos momentos empieza a dar resultados, con el valiosísimo apoyo de la celebrada psicopedagoga M.ª del Mar Romera, y Viviana Galván, varias veces campeona de España infantil y juvenil. Además estamos conformando un equipo de más de 50 colaboradorxs en España y una red de “referentes ajedrecísticos” en países iberoamericanos como Chile, Méjico, Paraguay, Perú y Uruguay; y esperamos que pronto se adhieran algunos más.

MiniChess pretende:

– Ofrecer un diseño de programas de enseñanza del Ajedrez adaptado a cada entorno y a las distintas edades desde el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 años)

– Introducirse en centros educativos y AMPAss con unos programas sencillos y poco invasivos que acercan con enorme facilidad el Ajedrez a las niñas y niños desde los 3 años

– Generar un movimiento colaborativo del impulso de la enseñanza del Ajedrez entre todas las personas, empresas, organizaciones e instituciones de habla hispana que se quieran adherir

Con este proyecto pretendemos lograr que este año de pandemia no haya supuesto una pérdida sino que se aproveche para impulsar. Con el uso de las TIC, la enseñanza del Ajedrez y que el curso que viene veamos multiplicados nuestros grupos de alumnxs y repletos de niñas y niños con la ilusión de entrar y avanzar en este mundo ajedrecístico del que disfrutamos tanto lxs que lo conocemos.

Quien quiera sumarse a este ilusionante proyecto es bienvenid@ en etigran6@gmail.com

Actividades para mayo - junio (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios educativos del ajedrez escolar en la educación infantil.

(vídeo-conferencias de 45-50′)

MIÉRCOLES

12 de mayo
13:00h

LUNES

24 de mayo
13:00h

MARTES

15 de junio
17:00h

Sesiones Piloto.

(Master-class 40-45′)

Para docentes o familias

Jueves 13 de mayo (12:45h)
Miércoles 26 de mayo (12:45h)
Martes 22 de junio (18:00h)

Para grupos de alumnado

Jueves 13 de mayo (15:45h)
Jueves 27 de mayo (12:15h)

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org unos días antes y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.