Los movimientos sacádicos, una clave interesante

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje y la práctica del Ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el Ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumnado que lo practica. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son sólo algunos de obligada referencia. Está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez a edades tempranas previene dificultades de aprendizaje en todas las áreas académicas. Las investigaciones realizadas demuestran que el Ajedrez mejora las competencias académicas y reduce las tasas de fracaso escolar. Revista de Investigación educativa (2.017).

El Ajedrez educativo ayuda al alumnado a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivo como socio-emocional. Entre estas habilidades transversales destacaremos las siguientes:

– La comprensión lectora

– La capacidad de concentración

– La toma de decisiones y la aceptación del error

– El control de la atención

– La resolución de problemas

– El control de la impulsividad

– El cálculo matemático

– La memoria

– El razonamiento lógico-matemático

– La organización espacio-temporal

– La creatividad y el pensamiento alternativo

– La autoestima y el sentido de logro

– El pensamiento crítico

– La iniciativa y la planificación

– El esfuerzo en el trabajo intelectual

– La empatía

Algunas investigaciones

Pueden consultarse trabajos como los de Djakow, Petrovski y Rudik (1.925); Frank (1.974); Christiaen (1.976); Dullea (1.982); Ferguson (1.982); García de la Rosa (1.982); Horgan (1.987 y 1.992); Fried y Ginsburg (1.988); Margulies (1.992); Gaudreau (1.992) y Rifner (1.992).

Visión global

Por todo lo visto podríamos decir que al parecer, la práctica del ajedrez a edades tempranas puede ser beneficiosa en los siguientes campos:

– Mejora del rendimiento académico en general

– Prevención de trastornos de atención

– Desarrollo de habilidades socio-emocionales

– Prevención de dificultades de aprendizaje

Una de las claves: los movimientos sacádicos

Después de conocer el trabajo de Dapica, R. (2.016), llama nuestra atención la correlación posible entre la práctica del ajedrez y la mejora de la prevención de la dislexia y de los trastornos de la atención. El autor, en su trabajo de final de máster titulado “Influencia del ajedrez en la comprensión lectora y los movimientos sacádicos en niños” pone en cuestión algunas otras correlaciones insuficientemente contrastadas, pero anima al desarrollo de investigaciones en el sentido de comprender el funcionamiento de los movimientos sacádicos y su protagonismo a la hora de explicar aspectos de la dislexia y de los déficits de atención y su relación con la comprensión lectora.

“Los movimientos sacádicos se producen constantemente cuando leemos, miramos una escena, o durante la búsqueda de un objeto. Obedecen a la necesidad de captar la información visual en forma de paquetes, dada la limitada extensión de la fóvea, que es el área de la retina encargada de la visión nítida. Se trata de movimientos muy rápidos, con velocidades de hasta 500° por segundo, que se dan entre las sucesivas fijaciones. Las fijaciones son los pequeños intervalos que duran alrededor de 200-300 ms en los que los ojos se mantienen relativamente quietos recibiendo la imagen. La sensibilidad a la información visual se reduce durante el movimiento sacádico, fenómeno denominado supresión sacádica” (Matin, 1974).

En palabras de Dapica “… la variable ajedrez sí implicó una clara ventaja en los movimientos sacádicos. Al mismo tiempo, esta última variable se correlacionó fuertemente con el rendimiento en la comprensión lectora”.

Una clave muy interesante para comprender mejor los motivos por los cuales la práctica de nuestro noble juego ayuda en la mejora de las funciones ejecutivas del cerebro.

Javier Martínez. pedagogo                                                 Riba-roja, abril de 2.021

www.minichess.org

etigran6@gmail.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.