El Ajedrez y las matemáticas

septiembre 22, 2020

El ajedrez es una auténtica mina de recursos para la enseñanza de l@s pequeñ@s y específicamente para el aprendizaje de las matemáticas. En pocos juegos como este se trabajan tantos aspectos relacionados con esta materia. Geometría, coordenadas, lógica, nociones espaciales múltiples, ecuaciones y un largo etcétera de contenidos se pueden aprender sobre un tablero de ajedrez y de forma lúdica.
ajedrez y matemáticas

El ajedrez es una auténtica mina de recursos para la enseñanza de l@s pequeñ@s y específicamente para el aprendizaje de las matemáticas. En pocos juegos como este se trabajan tantos aspectos relacionados con esta materia. Geometría, coordenadas, lógica, nociones espaciales múltiples, ecuaciones y un largo etcétera de contenidos se pueden aprender sobre un tablero de ajedrez y de forma lúdica.

De su aporte académico se han dado cuenta hace tiempo las escuelas, que lo están introduciendo en sus aulas no tanto para forjar a futuros campeones mundiales sino como una herramienta “motivadora” para el estudio. Y no solo para las matemáticas, sino también para el lenguaje, según los expertos. Y aunque parezca mentira a través de este juego también se aprenden valores como la paciencia, el silencio, la concentración o la empatía. Ver más: Ajedrez infantil educativo

Está comprobado que el ajedrez desarrolla el arte de pensar. Uno de los verbos que mejor define a las matemáticas es precisamente este: pensar y enseñar a pensar, es muy bueno para el desarrollo intelectual y personal de l@s alumn@s. Y mucho mejor cuando tienes herramientas que te ayudan a dar una enseñanza basada en el pensamiento crítico y creativo.

¿Qué ocurre cuando mueves las piezas?

Mover las piezas implica análisis, cálculo, evaluación y selección. Y otra cosa importante: capacidad de decisión. Además, estimula la concentración, la memoria, el razonamiento y la creatividad, entre otros procesos mentales. Buscar el jaque mate ayudará a moldear la capacidad de afrontar y resolver problemas matemáticos.

Es más, hay numerosos estudios que concluyen que los alumnos que juegan al ajedrez mejoran en matemáticas. Por ejemplo, en la Universidad de Trier (Alemania), se realizó un estudio en el que los alumnos de una clase cambiaron una hora semanal de matemáticas por ajedrez (tanto jugando como ajedrez relacionándolo con matemáticas), mientras que otro grupo solo recibía matemáticas. Durante los cuatro cursos que duró el estudio, el grupo con la hora de ajedrez en vez de matemáticas obtuvo mejores resultados en matemáticas que los alumnos que sólo estudiaban matemáticas.

Matemáticas y ajedrez. Una estrecha relación

A lo largo de la historia el ajedrez ha llamado la atención de matemáticos famosos. Leonhard Euler, se planteó y resolvió el problema del caballo (recorrer con el caballo todas las casillas del tablero sin pasar dos veces por ninguna de ellas), mediante la construcción de un cuadrado mágico!

Otro de los grandes genios, el alemán Gauss se vio interesado en resolver el problema de las 8 damas. ¿Cuántas damas pueden estar en el tablero simultáneamente sin alcanzarse entre ellas? Y, ¿cuántas combinaciones de posición distintas de las mismas existen?

Aunque parece un juego infinito, las posibilidades en ajedrez no son infinitas. Pero para que te hagas una pequeña idea de la grandeza de este deporte: después de la segunda jugada, ya hay 197.742 partidas posibles. El número de partidas distintas que pueden jugarse es mayor que el número de átomos conocidos.

Grandes jugadores de ajedrez como Anderssen, Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker y Max Euwe, fueron también matemáticos.

Articulo tomado de: thezugzwangblog.com, soymatematicas.com, chesscuela.com, ajedrezescolar.com

PROGRAMA DIDÁCTICO PARA CENTROS

Talleres de alfabetización ajedrecística “MiniChess”

2º ciclo de Infantil

4 sesiones por grupo

1º ciclo de Primaria

3 sesiones por grupo

2º y 3º ciclo de Primaria

2 sesiones por grupo

Sesiones de 45'

En horario lectivo

A acordar con cada centro

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para contactar puedes usar el formulario o dirigirte directamente al coordinador de programas Javier Martínez: 

etigran6@gmail.com
Tel/What 647 27 06 53

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.