El ajedrez mejora la comprensión de lectura en l@s niñ@s

octubre 2, 2020

El ajedrez mejora a l@s niñ@s en numerosas áreas de la vida: mejora las habilidades sociales, aumenta la autoconfianza y el respeto por sí mismo, mejora la capacidad de concentración, mejora el pensamiento crítico y las habilidades de cálculo, ¡y mucho más!. Uno de sus beneficios más conocidos del ajedrez, es la mejora en la compresión de lectura en l@s niñ@s que lo practican.
ajedrez y lectura

El ajedrez mejora a l@s niñ@s en numerosas áreas de la vida: mejora las habilidades sociales, aumenta la autoconfianza y el respeto por sí mismo, mejora la capacidad de concentración, mejora el pensamiento crítico y las habilidades de cálculo, ¡y mucho más!. Uno de sus beneficios más conocidos del ajedrez, es la mejora en la compresión de lectura en l@s niñ@s que lo practican.

El juego de las 64 casillas, el ajedrez, es un deporte mental con efectos positivos sobre la capacidad intelectual y lectora, la creatividad, la concentración y la solución de problemas. Los últimos estudios indican que también ayuda a mejorar la hiperactividad infantil. Algunas personas incluso argumentan que un jugador profesional de ajedrez gasta tanta energía en una partida de ajedrez como un boxeador en un combate.

El ajedrez no solo ofrece una alternativa a las clases de rutina, ¡sino que también puede ser muy divertido! Este deporte no es como un simple juego de mesa: cada nuevo juego es único. Desarrollas nuevas ideas, puedes sentirte como el rey de un ejército. Decide el destino de tus soldados mientras compites, aprendes, y te diviertes contra tus compañeros y amigos juntos al mismo tiempo.

Hoy en día, las personas leen más que nunca. Sin embargo, la literatura diaria generalmente consiste principalmente en mensajes de texto, algunas bromas en Internet o similares. Entonces, mucha cantidad, pero no mucha calidad. Por lo tanto, las habilidades de lectura de la mayoría de l@s niñ@s no están tan bien desarrolladas.

¡El ajedrez también mejora a l@s niñ@s en esa área! En 1996, el psicólogo educativo con sede en la ciudad de Nueva York, Stuart Margulies, descubrió que los estudiantes de primaria de Los Ángeles y Nueva York que jugaban al ajedrez obtuvieron un promedio de 10 puntos porcentuales más en las pruebas de lectura que sus compañeros.

El ajedrez alienta a los jugadores a ser creativos y  a desarrollar nuevas ideas y conceptos. Como necesita visualizar varios movimientos sin tocar sus piezas durante el juego, las habilidades de imaginación también se mejoran durante el entrenamiento de ajedrez. Estas son todas las habilidades que l@s niñ@s también desarrollan mientras leen – creatividad, imaginación – ¡lo que significa que el ajedrez es un deporte muy valioso que ayuda a mejorar esa área!

Para decirlo en pocas palabras, ¡el ajedrez mejora a l@s niñ@s en varias áreas de la vida! Es un deporte particularmente valioso para la escuela porque, según la investigación empírica, ¡l@s niñ@s se desempeñan mejor que l@s niñ@s que no juegan ajedrez! Pero no solo en la escuela, sino que también mejora varias habilidades sociales y competencias que las personas necesitan en su vida cotidiana. Por lo tanto, el ajedrez no es solo un juego de mesa para personas mayores. ¡También es un excelente deporte para niñ@s de todas las edades!

Articulo tomado de: practicaespañol.com. elmundo.es, CapaKhine

Actividades para mayo - junio (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios educativos del ajedrez escolar en la educación infantil.

(vídeo-conferencias de 45-50′)

MIÉRCOLES

12 de mayo
13:00h

LUNES

24 de mayo
13:00h

MARTES

15 de junio
17:00h

Sesiones Piloto.

(Master-class 40-45′)

Para docentes o familias

Jueves 13 de mayo (12:45h)
Miércoles 26 de mayo (12:45h)
Martes 22 de junio (18:00h)

Para grupos de alumnado

Jueves 13 de mayo (15:45h)
Jueves 27 de mayo (12:15h)

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org unos días antes y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.