El ajedrez como herramienta de unión familiar

octubre 7, 2020

Todos seguramente recordamos cuándo empezamos a jugar al ajedrez y quién nos enseñó. ¿Fue su padre o su abuelo?¿Fue en la escuela? Independientemente de donde fuera, el ajedrez nos ofreció y nos sigue ofreciendo un gran nexo de unión con aquellos de nuestro ámbito más cercano
ajedrez familia

Todos seguramente recordamos cuándo empezamos a jugar al ajedrez y quién nos enseñó. ¿Fue su padre o su abuelo?¿Fue en la escuela? Independientemente de donde fuera, el ajedrez nos ofreció y nos sigue ofreciendo un gran nexo de unión con aquellos de nuestro ámbito más cercano. ¿Quieres saber por qué el ajedrez refuerza la relación familiar?

¿Cómo fue la primera experiencia con el ajedrez en mi familia?

En mi caso personal, mi padre me enseñó a jugar al ajedrez cuando tan solo tenía 10 años. Solo el ver tantas figuras me despertaba un gran interés y aunque al principio me costó aprender los movimientos de tantas fichas, muy pronto desarrollé el hábito de jugar regularmente. La paciencia de mi progenitor y las tardes de invierno que pasábamos en mi casa de Sevilla es algo que ha permanecido en mi memoria hasta el día de hoy. 

En otros posts de este blog se trata con profundidad los beneficios de la práctica del ajedrez para sus hij@s. Sin embargo, estos beneficios se extienden al ámbito familiar. La convivencia y la integración familiar mejoran con un uso regular de la práctica del ajedrez, pues la comunicación y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades que sus hij@s van a desarrollar. 

Según Guillermo Cano Moreno, profesor certificado de ajedrez de la Universidad Autónoma de México, “es un juego que al no implicar fuerza física en él, se puede generar un ambiente de enfrentamiento entre pequeñ@s y adultos, en mi caso particular tengo 70 años y mi nieto 6, y podemos jugarlo sin que la edad sea un factor de desigualdad”

Minichess, a través de su paquete familiar, le ofrece la oportunidad de adentrarse en el mundo del ajedrez de una manera paulatina y adaptada a la edad de sus hij@s, simplificando sus movimientos y convirtiendo la práctica en un juego. Estamos rodeados de pantallas a diario por lo que se hace muy necesario encontrar espacio para la diversión y el aprendizaje conjunto. 

De esta forma, le estará ofreciendo a sus hij@s la oportunidad de tener una experiencia de unión familiar que seguramente, como a mí o a usted, nunca se les olvidará. 

Actividades para mayo - junio (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios educativos del ajedrez escolar en la educación infantil.

(vídeo-conferencias de 45-50′)

MIÉRCOLES

12 de mayo
13:00h

LUNES

24 de mayo
13:00h

MARTES

15 de junio
17:00h

Sesiones Piloto.

(Master-class 40-45′)

Para docentes o familias

Jueves 13 de mayo (12:45h)
Miércoles 26 de mayo (12:45h)
Martes 22 de junio (18:00h)

Para grupos de alumnado

Jueves 13 de mayo (15:45h)
Jueves 27 de mayo (12:15h)

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org unos días antes y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.