El ajedrez ayuda a los niñ@s con TDAH

niños-ajedrez-tdah
A nadie se le escapa los beneficios que aporta a los menores jugar al ajedrez. Mejora el comportamiento, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración, desarrolla la memoria mejora el cálculo y fortalece el carácter. Además de todo lo anterior, puede mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños y adolescentes. ¿quieres saber más? aquí te lo contamos.

Tabla de contenidos

A nadie se le escapa los beneficios que aporta a los menores jugar al ajedrez. Mejora el comportamiento, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración, desarrolla la memoria mejora el cálculo y fortalece el carácter. Además de todo lo anterior, puede mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niñ@s y adolescentes. ¿quieres saber más? aquí te lo contamos.

¿Qué es TDAH?

Para empezar, “El TDAH es un síndrome, un conjunto de trastornos que tiene en común algunos síntomas como la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Estos síntomas van acompañados de otros como la falta de regulación emocional o una disfunción ejecutiva”. Según Hilario Blasco, psiquiatra del niñ@ y adolescente en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. “Cada niñ@ es un mundo y manifiesta el TDAH de manera diferente”, añade.

¿Por qué el ajedrez es beneficioso para los niñ@s con TDAH?

Un estudio pionero, publicado en la «Revista de Psiquiatría y Salud Mental», sostiene que el ajedrez también puede mejorar los síntomas del TDAH. En gran parte, este efecto beneficioso se debe a que contribuye a canalizar el exceso de energía, a la vez que estimula el autocontrol y mejora la capacidad atencional. No obstante, cuando pensamos en los deportes que pueden ser beneficiosos para los niñ@s con TDAH casi siempre nos vienen a la mente disciplinas que requieren un gran esfuerzo físico y pasamos por alto otros deportes como el ajedrez.

Para llegar a estos resultados los investigadores analizaron el efecto de una sesión semanal de ajedrez durante casi tres meses en un grupo de 44 niñ@s con TDAH. Tras este período, los científicos encontraron que casi la mitad de los participantes que practicaron ajedrez había experimentado una disminución del 30% de sus síntomas más acuciantes como la impulsividad y la hiperactividad.

Lo mejor es que no es necesario practicar ajedrez como deporte para aprovechar sus beneficios. Sino que puede incluirse como un juego más en casa para disfrutar tiempo de calidad en familia, a la vez que los pequeñ@s con TDAH aprovechan sus ventajas. La clave está en cuándo y cómo se introduce el ajedrez en la vida de una persona diagnosticada de TDAH. Según Blasco-Fontecilla: «En un niñ@ — que no está adecuadamente tratado, el ajedrez no va a tener éxito, porque el niñ@ se frustrará. Sin embargo, en un menor que está razonablemente estabilizado, este juego puede resultar una herramienta de rehabilitación muy positiva»

Articulo tomado de: etapainfantil.com, El Confidencial, abc.es

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.