Día Mundial del Ajedrez, ¿Por qué se celebra esta fecha?

dia mundial ajedrez
El ajedrez es reconocido mundialmente como una poderosa herramienta para promover los valores de disciplina, igualdad, respeto a las reglas y entendimiento mutuo. En 2019, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 74/22 en relación con los puntos del orden del día "Deporte para el desarrollo y la paz" y "Cultura de paz". Designando el 20 de julio como Día Mundial del Ajedrez. ¿Quieres saber más? aquí te lo contamos.

Tabla de contenidos

El ajedrez es reconocido mundialmente como una poderosa herramienta para promover los valores de disciplina, igualdad, respeto a las reglas y entendimiento mutuo. En 2019, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 74/22 en relación con los puntos del orden del día «Deporte para el desarrollo y la paz» y «Cultura de paz». Designando el 20 de julio como Día Mundial del Ajedrez. ¿Quieres saber más? aquí te lo contamos.

El denominado Día Internacional del Ajedrez se celebra cada 20 de julio. Fue establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924 en París con representantes de 15 países, entre ellos España.

Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio. Después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es ‘Gens una sumus’ (Somos una familia) y su actual sede es la ciudad suiza de Lausana.

La Unesco declaró al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Mientras tanto la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.

La resolución reconoce las importantes oportunidades que ofrece el ajedrez. En la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para el fortalecimiento de la educación, salud, fomento de la solidaridad y la promoción de la cooperación, igualdad de género, inclusividad y paz.

En España no existe como tal fecha oficial. Aunque fue un 11 de febrero de 2015 cuando se aprobó por el Congreso la proposición de ley. Dicha ley contempla la implantación y fomento de la práctica del ajedrez. Especialmente en escuelas y espacios públicos, y su promoción como deporte, que recibió el apoyo unánime de todos los grupos.

Por otro lado, España es el único país en tener una patrona para los ajedrecistas. Santa Teresa fue declarada oficialmente en 1944 por el Arzobispado de Zaragoza. Es la patrona de todos aquellos que en España jueguen al ajedrez tras recibir una petición en este sentido. Su fecha es el 13 octubre si bien su nombramiento fue un día después, 14 de octubre.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, intelectuales y culturales. Con una combinación de deporte, pensamiento científico y elementos del arte. Como actividad asequible e inclusiva, puede ser ejercida en cualquier lugar y jugada por todos. No importa el idioma, la edad, el género, la capacidad física o el estatus social.

El ajedrez durante la pandemia Covid-19

 A lo largo de la historia, los juegos y los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental. Si bien el brote de coronavirus ha obligado a la mayoría de las actividades deportivas y de juego a reducirse, el ajedrez ha demostrado una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia.

En los últimos meses se ha duplicado el interés general en el ajedrez, con más jugadores que nunca para participar en eventos de ajedrez a través de plataformas en línea.

Articulo tomado de: un.org, chess.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.