¿Cómo impulsar la lectura en l@s niñ@s?

diciembre 29, 2020

Para despertar el placer de la lectura en l@s niñ@s, es importante elegir correctamente las lecturas que pondremos en sus manos. Además, te damos buenas ideas para ayudarle a descubrir cuánto le gusta leer. Aquí te lo contamos.
lectura niñ@

Impulsar la lectura en l@s pequeñ@s es un tema que le preocupa a todos los padres. Despertar ese interés por la lectura en l@s niñ@s desde edades tempranas es fundamental para poder convertirlo en un hábito. Para ello es importante saber elegir la lecturas que les recomendamos. ¿Quieres saber más? aquí te lo contamos.

¿Qué lectura escoger para l@s niñ@s?

  1. Para empezar tienes que tener muy presente elegir un texto adecuado para la edad del niñ@. Es decir, no puedes pretender que tu hij@ disfrute de la lectura de un libro para adultos. Con esto solo lograrás que tu hij@ le coja manía a la lectura. Por eso trata de elegir libros adecuados con un lenguaje fácil de entender para l@s niñ@s.
  2. Elegir un libro con ilustraciones siempre será una buena idea. Estos libros lograrán atrapar y entretener al niñ@.
  3. Es importante que trates de impulsar la lectura de la prensa desde pequeñ@s. Sabemos que es algo que probablemente no será fácil, pero podrías por ejemplo leer las historietas juntos, de seguro que esta parte si la encontrará más atractiva que las noticias.
  4. Intenta que los libros no tengan muchas páginas. Para empezar a sumergir a l@s pequeñ@s en la lectura, es importante que no se agobien con tanto texto.
  5. Actualízate con las lecturas de moda para l@s niñ@s de hoy en día. Seguramente los libros que tu disfrutabas en tu niñez no son siempre los preferidos de l@s niñ@s de hoy.

Algunas ideas para impulsar la lectura en l@s niñ@s

  1. Dedícale tiempo a la lectura con tu pequeñ@. Así como le dedicas tiempo a salir con tu hij@ al parque, o para ver alguna película de dibujos animados, también puedes dedicar tiempo a leer con él. Con 30 minutos que dediques al día a leer un libro de su preferencia es suficiente.
  2. Regálale un cuento que él escoja. Intenta regalarle cuentos entretenidos que él escoja. Y no solo eso, también aprovecha para preguntarle qué tal le ha parecido el cuento, o que te cuente un poco sobre sus personajes.
  3. La lectura es un juego más. Trata de mostrarle la lectura también como un juego divertido. Una forma de lograrlo es incentivándolo a que le haga rondas de lectura a sus muñecos o peluches. También puedes hacer un trato «Yo te leo un capítulo, y tú me lees el siguiente».
  4. Construye su propia biblioteca. Es importante que desde pequeñ@s le incentives a construir poco a poco su biblioteca con sus libros preferidos. Motívalo a organizar sus libros por colores, autores, géneros, etc.
  5. Tienes que dar ejemplo. Esto es algo fundamental, si tu hij@ ve que practicas y disfrutas la lectura, tendrás más opción de que él también lo disfrute. Así que esfuérzate por mostrarle lo bueno de la lectura.

Articulo tomado de: serpadres.es , comunidadbaratz.com, superprota.com, guiainfantil.com

Actividades para el mes de julio (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios sociales y educativos del ajedrez en la sociedad civil

(vídeo-conferencias de 30-45′)

MIÉRCOLES

30 de junio
18:00

JUEVES

15 de julio
13:30h

MARTES

27 de julio
13:00h

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten por video-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.