¿Cómo ayudar a l@s niñ@s a superar la timidez?

agosto 20, 2020

La timidez hace que l@s pequeñ@s puedan experimentar incomodidad, e incluso aprehensión cuando viven situaciones nuevas que se dan fuera de su entorno. Además, el simple hecho de estar cerca de otras personas puede afectarles según el grado de timidez que presenten. ¿Cómo podemos ayudar al niñ@ a superar su timidez y vencer todos los obstáculos que plantea? Aquí te lo contamos:
niñ@s timidez

Ser tímido es un rasgo de nuestra personalidad que se debe al conjunto de factores hereditarios y del entorno donde nos criamos. La timidez se puede presentar en mayor o menor grado cuando somos niñ@s.

La timidez hace que l@s pequeñ@s puedan experimentar incomodidad, e incluso aprehensión cuando viven situaciones nuevas que se dan fuera de su entorno. Además, el simple hecho de estar cerca de otras personas puede afectarles según el grado de timidez que presenten. ¿Cómo podemos ayudar al niñ@ a superar su timidez y vencer todos los obstáculos que plantea? Aquí te lo contamos:

¿En qué consiste la timidez en l@s niñ@s?

La timidez implica cierto grado de introversión en los contextos sociales, una falta de asertividad y un comportamiento retraído. L@s niñ@s tímidos muestran un patrón de conducta caracterizado por un déficit en sus relaciones interpersonales y tienen la tendencia a escapar o evitar el contacto social.

No obstante, se debe aclarar que la timidez no es, necesariamente, un problema, depende de si se convierte en un impedimento para que el niñ@ se relacione con los demás. La timidez solo es un problema cuando limita las potencialidades del pequeñ@ y le hace sentir mal.

El niñ@ tímido que sufre, en vez de disfrutar de las relaciones con sus coetáneos y con las demás personas, se siente incómodo en las situaciones sociales. Esa timidez le produce un sufrimiento a nivel emocional y le impide desarrollar las competencias sociales necesarias para insertarse adecuadamente en los diferentes grupos.

Características de l@s niñ@s tímidos

  • Problemas para relacionarse con sus coetáneos, al niñ@ le cuesta iniciar y mantener una conversación, no suele tomar la iniciativa, sino que se muestra distante y reservado.
  • No participa en clase, no porque no tenga los conocimientos sino porque se avergüenza al tener que exponerlos delante de los demás.
  • Aislamiento de actividades que son normales para su edad, como los juegos a la hora del recreo o las competencias deportivas en la escuela.
  • Ansiedad anticipatoria ante las situaciones que le producen miedo, como tener que hablar en público, leer en voz alta, hacer recados o ir a la pizarra.
  • Síntomas psicofisiológicos que se activan cuando se expone a la situación temida, como sudoración de las manos, rubor, tartamudeo, nauseas y palpitaciones.
  • Descarga emocional, l@s niñ@s tímidos suelen tener una escasa expresividad emocional, pero en algunas ocasiones se produce una descarga y lloran sin que exista un motivo, al menos aparentemente. Ese llanto suele ser una válvula de escape para liberar la tensión acumulada y los sentimientos reprimidos.

Consejos para ayudar al niñ@ a superar la timidez

– Evitar la sobreprotección

Hablar por el hij@, consolarle cada vez que se muestra retraído, evitar todas las situaciones que puedan ser incómodas para el hij@, etc. Son todas situaciones que pueden tener un efecto negativo y que guíen al niñ@ hacia un aislamiento social que incremente el problema.

– No forzar conductas

Frases como: ‘saluda a…’, ‘juega con esos niñ@s’ e insistir en que tenga una conducta para la que aún no están preparados puede ser contraproducente. Así que es mejor no insistir, no forzar, ni obligar a que hagan lo que nosotros queramos.

– Evitar etiquetas

Las etiquetas pueden ser peligrosas. Muchas veces los padres los utilizan de excusa para escudar al niñ@. Es mejor dejar que el niñ@ se relaje y afronte poco a poco las situaciones nuevas, que excusarle con la frase: ‘es que es muy tímid@’.

– Valorar positivamente los comportamientos del niñ@

Reconocer sus actitudes positivas ante la timidez ayuda a que l@s niñ@s confíen en sus capacidades y se sientan más segur@s en futuras interacciones.

– Predicar con el ejemplo

Si los padres se muestran sociables ante situaciones nuevas hay mayor probabilidad de que l@s hij@s aprendan a comportarse igual en las mismas circunstancias. No olvidemos que el ejemplo es la mejor herramienta para educar a l@s niñ@s.

-Practicar ajedrez desde pequeñ@s

El ajedrez ayuda a socializar a nuestros hij@s. Conocerán y se comunicarán con otros niñ@s que practican esta disciplina con los mismos intereses y aficiones. Además en ocasiones participarán en concursos y torneos. Incluso viajarán si la competición lo requiere y conocerán a niñ@s de otros lugares. El ajedrez  favorece las relaciones sociales y les ayudará a integrarse en todo tipo de ambientes sin problema.

Artículo tomado de: Guíainfantil.com. Borja Quicios, psicólogo educativo

Actividades para el mes de abril (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios educativos del ajedrez escolar en la educación infantil.

(vídeo-conferencias de 45-50′)

LUNES

19/04/2021
13:00h

VIERNES

30/04/2021
13:00h

MIÉRCOLES

12/05/2021
13:00h

LUNES

24/05/2021
13:00h

Sesiones Piloto.

(Master-class 40-45′)

Para docentes

Martes 13/04/2021 (12:45h)
Jueves 22/04/2021 (12:45h)
Martes 04/05/2021 (12:45h)
Jueves 13/05/2021 (12:45h)

Para grupos de alumnado

Miércoles 14/04/2021 (15:45h)
Viernes 23/04/2021 (11:30h)
Martes 04/05/2021 (15:45h)
Jueves 13/05/2021 (15:45h)

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org unos días antes y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.