Colectivos en red

Red Internacional "Ciudades del Ajedrez"

Introducción

El Convenio puede  dar acceso a la incorporación a la Red Internacional “Ciudades del Ajedrez”, integrada en este momento por municipios de 9 países (Argentina, Colombia, Chile, España, Israel, México, Paraguay, Perú y Uruguay), aunque con vocación de ampliarse a otros países. Entre otras cosas, tiene por objetivo el acercamiento del Ajedrez a toda la población, aprovechando sus potencialidades en lo educativo, en lo social, en lo terapéutico y en lo deportivo.

Es por eso que tiene un carácter integrador, colaborativo, transversal y universalizador. El reto principal es “acercar un Ajedrez fácil a todas y a todos” independientemente de sus condicionamientos (sociales, culturales, económicos, lingüísticos, geográficos, personales o de género) y aprovechar los beneficios de su aprendizaje y práctica.

Los municipios participantes pueden ofrecer a sus habitantes la posibilidad de aprender y practicar el Ajedrez de forma presencial con sus propixs vecinxs y de forma online con aficionadxs de los países participantes.

Se desarrollan programas adaptados de menor complejidad (MiniChess), para personas menores de 7 años y otras a las que el aprendizaje del Ajedrez clásico les pueda resultar demasiado dificultoso; pero también programas cortos de iniciación al Ajedrez clásico.

La didáctica se apoya en las herramientas virtuales de la tecnología de la comunicación a distancia (vídeoconferencias, web-sites, vídeos, etc.) y la organización de los programas didácticos puede ser compartida para los municipios de cada país.

Con la incorporación a la Red Internacional Ciudades del Ajedrez cada Ayuntamiento puede ofrecer a toda su población, familias, asociaciones, colegios, colectivos, empresas, etc., la posibilidad de conocer y practicar el juego del Ajedrez y convertirlo en “seña de identidad” de la sociedad civil de su población y en vínculo de unión cultural con otros países y poblaciones del mundo.

Objetivos

Deportivos

– Nuevas iniciadas al Ajedrez

– Nuevas licencias de competición

– Nuevos equipos en competición oficial

Educativos

– Nuevas iniciadas a través de programas presenciales y online para centros educativos y AMPAs

Sociales

– Búsqueda del equilibrio entre aficionadas y practicantes femeninas y masculinos

– Nuevas iniciadas a través de programas presenciales y online en urbanizaciones, aldeas y barrios periféricos

Terapéuticos

– Nuevas practicantes entre colectivos de mayores, personas con diversidad funcional y población en riesgo de exclusión

cropped-minichess_favicon.png

Participa

Regístrate y podrás descargar nuestros materiales gratuitos y formar parte de la Red Internacional «Ciudades del Ajedrez»