Alfabetización ajedrecística

enero 25, 2021

Seguramente alguna vez has escuchado el término “alfabetización ajedrecística” pero ¿sabes de qué se trata? Aquí te lo contamos ¡presta atención!
alfabetización ajedrecística

Seguramente alguna vez has escuchado el término “alfabetización ajedrecística” pero ¿sabes de qué se trata? Aquí te lo contamos ¡presta atención!

¿Qué es la alfabetización ajedrecística?

Se trata de familiarizar al niñ@ con el conocimiento elemental del ajedrez a edades tempranas de su vida, aprovechando las características que aporta el mismo en el desarrollo psíquico de l@s pequeñ@s. Partiendo de lo anterior, podemos decir que para alcanzar una alfabetización ajedrecística, tenemos que tener en cuenta dos factores importantes. Por una parte las coordenadas de las casillas y las iniciales de las piezas, estos son los signos que se usan en la notación algebraica, basada en las coordenadas matemáticas de un plano euclidiano. El segundo factor a tener en cuenta es la comprensión y expresión de ideas que permitirán la ejecución de cálculos matemáticos que se concretan obligatoriamente en una toma de decisiones.

Es por esto, que se afirma que el ajedrez aporta innumerables beneficios en el desarrollo de las habilidades intelectuales del ser humano, entre las más conocidas están:

  • Habilidades cognitivas: como atención, memoria y pensamiento lógico; habilidades esenciales para el desarrollo del individuo.
  • Se desarrolla el pensamiento crítico, mejorando la capacidad de evaluar fortalezas y debilidades, establecer juicios de valor y tomar decisiones.
  • Mayor creatividad, a través de la resolución de problemas.
  • Sentido ético. A menudo se observan mejoras en la actitud y el comportamiento general.
  • Mejores resultados en matemáticas.

Importancia de la alfabetización ajedrecística a edad temprana

Lo ideal, es que la enseñanza del ajedrez se haga a partir de los 3 años ¿por qué? A estas edades, l@s menores están llen@s de energía, son curios@s, se muestran deseos@s de aprender. Cada nuevo aprendizaje se experimenta como una victoria y va acompañado de un profundo sentimiento de satisfacción y de ser capaz de valerse por sí mismo, en definitiva, un nuevo logro.

Por otra parte, es precisamente en esta etapa cuando sus cerebros se muestran especialmente receptivos a los aprendizajes si éstos se plantean como un juego y una forma de compartir tiempo con sus seres queridos y compañer@s. Es aquí cuando se empieza a formar la personalidad y el cómo los menores van a responder a las situaciones empieza a tomar forma, es decir, les estamos preparando para la vida.

El aprendizaje es algo que no cesa en todo nuestro ciclo vital, pero es durante estos primeros años cuando todo lo que hacemos empieza a cobrar forma y vamos dándole un sentido. Por ello, tiene especial importancia tanto la educación que reciban en sus entornos familiares, como la buena labor de sus maestr@s en este ciclo.

En definitiva, durante la Educación Infantil se produce un gran avance cognitivo, motor y afectivo, lo que constituye la base del aprendizaje y los cimientos de su personalidad y su éxito en el futuro.

Objetivo de MiniChess

Por último, pero no menos importante, la alfabetización la concebimos desde una perspectiva inclusiva, es decir, para todas y para todos. Este es un objetivo prioritario del programa MINICHESS. Todo el alumnado, chicas y chicos deben tener la oportunidad real de beneficiarse y aprovechar las ventajas y beneficios educativos del Ajedrez. Por ello se ha observado especial cuidado en intentar reducir las barreras para el aprendizaje del programa. Barreras respecto a la complejidad pedagógica, barreras organizativas y barreras de carácter económico y socio-cultural.

Por todo lo cual podemos definir el MiniChess como un programa didáctico que persigue la alfabetización ajedrecística para toda la población a partir de los tres años.

Más información en: Feda, ajedrez a la escuela, Ferreiro

PROGRAMA DIDÁCTICO PARA CENTROS

Talleres de alfabetización ajedrecística “MiniChess”

2º ciclo de Infantil

4 sesiones por grupo

1º ciclo de Primaria

3 sesiones por grupo

2º y 3º ciclo de Primaria

2 sesiones por grupo

Sesiones de 45'

En horario lectivo

A acordar con cada centro

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para contactar puedes usar el formulario o dirigirte directamente al coordinador de programas Javier Martínez: 

etigran6@gmail.com
Tel/What 647 27 06 53

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.