AJEDREZ COMO RECURSO SOCIALIZADOR

junio 4, 2021

En este post tratamos de visibilizar y poner en valor la dimensión social del Ajedrez, para lo cual presentamos una iniciativa que se está desarrollando recientemente desde España, la Red Internacional ”CIUDADES DEL AJEDREZ

Tiene por objetivo el acercamiento del Ajedrez a toda la población, aprovechando sus potencialidades en lo educativo, en lo social, en lo terapéutico y en lo deportivo. Es por eso que tiene un carácter integrador, colaborativo, transversal y universalizador. El reto principal es “acercar el Ajedrez a todxs” independientemente de sus condicionamientos (sociales, culturales, económicos, lingüísticos, geográficos, personales o de género) y aprovechar los beneficios de su aprendizaje y práctica .

Emotivo y nutrido encuentro de ajedrez entre niños y ancianos

Los municipios participantes pueden ofrecer a sus habitantes la posibilidad de aprender y practicar el Ajedrez de forma presencial con sus propios vecinos y de forma online con aficionadxs de los países participantes.

La Red Internacional “CIUDADES DEL AJEDREZ”, está integrada en estos momentos por municipios de 12 países (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, India, Israel, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay), aunque con vocación de ampliarse a otros países.

Se desarrolla un programa simplificado de iniciación al Ajedrez de baja complejidad (MiniChess) , para niñxs de menos de 7 años y personas a las que el aprendizaje del Ajedrez convencional les pueda resultar demasiado dificultoso; pero también programas cortos de iniciación al Ajedrez clásico. La didáctica se apoya en las herramientas virtuales de la tecnología de la comunicación a distancia (vídeo-conferencias, web-sites, vídeos, etc.) y la organización de los programas didácticos puede ser compartida para los municipios de cada país.

Las áreas a través de las cuales se puede acceder a las familias y sociedad civil pueden ser: Cultura, Deportes, Igualdad, Bienestar social, Educación, etc., a las que se pueden ofrecer horarios y calendarios de programas cortos de iniciación para promover la práctica de las modalidades ajedrecísticas adecuadas. Por otra parte, por el hecho de participar en la Red, el Ayuntamiento recibe gratuitamente documentos y materiales imprimibles para compartir discrecionalmente con sus habitantes, asociaciones, familias, etc. y un logo personalizado de certificación de pertenencia a la Red.

Con la incorporación a la Red Internacional “CIUDADES DEL AJEDREZ” cada Ayuntamiento puede ofrecer a todxs sus habitantes, familias, asociaciones, colegios, colectivos, empresas, etc, la posibilidad de conocer y practicar el juego del Ajedrez y convertirlo en «seña de identidad»  de la sociedad civil de su población y en vínculo de unión cultural con otros países y hermanamiento con otras ciudades y poblaciones del mundo.

Javier Martínez, pedagogo

etigran6@gmail.com

Webinars para el mes de Septiembre (gratuitas)
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios sociales y educativos del ajedrez en la sociedad civil

(vídeo-conferencias de 30-45′)

MARTES

14 de septiembre
17:00 h.

JUEVES

30 de septiembre
17:00 h.

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten por video-conferencia (Zoom, Google Meet, …) en la que las profesoras explican los contenidos y proponen las actividades para cada nivel a través de nuestra Aula Virtual.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.