15 curiosidades sobre el ajedrez

agosto 12, 2020

Más que un juego el ajedrez es un gran deporte lleno de emoción, pasión y por supuesto, disciplina. El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Por eso, hoy queremos contarte los datos más curiosos del ajedrez. ¡Sigue leyendo!
curiosidades ajedrez

Más que un juego el ajedrez es un gran deporte lleno de emoción, pasión y por supuesto, disciplina. El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Por eso, hoy queremos contarte las curiosidades más representativas del ajedrez. ¡Sigue leyendo!

  • Origen de «Jaque Mate» : La expresión ‘Jaque Mate’ proviene de la frase persa «shâh mâta» cuya traducción significa El rey está atrapado.
  • El número posible de maneras de jugar las primeras cuatro movidas por lado en un juego de ajedrez es de 318,979,564,000.
  • Aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas, el número de diferentes partidas que pueden jugarse (alrededor de 10 elevado a 123) excede el número de átomos en el universo (alrededor de 10 elevado a 80).
  • El campeón de ajedrez que logró defender su título durante el periodo más largo de la historia fue el matemático y filósofo alemán Emanuel Lasker desde 1894 a 1921  (26 años y 337 días consecutivos).
  • La partida más larga de ajedrez es de 269 movimientos: I. Nikolic – Arsovic, Belgrade 1989, y terminó en un empate.
  • El peón simboliza un soldado de infantería: el mote significa «soldado que va a pie». Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o «corona» el peón puede transformarse en la pieza que uno desee.
  • Rusia, de entre los modos de juego en el ajedrez, es el país según los rankings oficiales de la FIDE que ha mantenido su «superioridad» y liderazgo con doscientos cincuenta y seis (256) Grandes Maestros, siguiendo Estados Unidos con ciento uno (101).
  • El tiempo más largo para mover una pieza ha sido del jugador Trois (Brasil) tardando 2 horas con 20 minutos en su movimiento número siete.
  • El gran maestro Anatoly Karpov, el primer campeón mundial de ajedrez que obtuvo su título sin jugar en un torneo. Lo logró en 1975 cuando Bobby Fischer se rehusó a defender su título.
  • El juego de Anderssen-Kolisch en el año 1861 fue la primera vez en que se implementó un tiempo límite. Un reloj de arena le daba a cada jugador 2 horas para 24 movimientos.
  • Alexander Alekhine ha sido el único campeón mundial de ajedrez que falleció en posesión de su título.
  • Las Olimpíadas de ajedrez son uno de los más importantes eventos ajedrecísticos que se celebran a nivel mundial. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada 2 años.
  • La película más conocida que tiene como temática principal el ajedrez es “En busca de Bobby Fischer” (Searching for Bobby Fischer, 1993). Narra los inicios ajedrecísticos en la infancia del Maestro Internacional norteamericano Josh Waitzkin, y está basada en el libro del mismo nombre escrito por su padre, Fred Waitzkin.
  • De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
    • Partida blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida.
    • Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se fija en 25 minutos.
    • Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. En torneos con gran cantidad de participantes, suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada, mientras que en torneos de élite se asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas, más un tiempo para el final de la partida.
  • En años anteriores el movimiento de la dama en el ajedrez era de solamente una casilla en cualquier dirección (vertical, horizontal o diagonal). Con el paso del tiempo a esta pieza se le otorgó el poder que hoy tiene.

Articulo tomado de: masterchess.es, chess.com

Actividades para el mes de abril (gratuitas):
Para participar en nuestras actividades de forma gratuita pueden acceder a través del link correspondiente en el horario establecido:

Beneficios educativos del ajedrez escolar en la educación infantil.

(vídeo-conferencias de 45-50′)

LUNES

19/04/2021
13:00h

VIERNES

30/04/2021
13:00h

MIÉRCOLES

12/05/2021
13:00h

LUNES

24/05/2021
13:00h

Sesiones Piloto.

(Master-class 40-45′)

Para docentes

Martes 13/04/2021 (12:45h)
Jueves 22/04/2021 (12:45h)
Martes 04/05/2021 (12:45h)
Jueves 13/05/2021 (12:45h)

Para grupos de alumnado

Miércoles 14/04/2021 (15:45h)
Viernes 23/04/2021 (11:30h)
Martes 04/05/2021 (15:45h)
Jueves 13/05/2021 (15:45h)

Solicite los materiales necesarios (gratuitos) en administracion@minichess.org unos días antes y se los enviaremos por correo electrónico.

– Instrucciones de juego (en pdf)

– Tableros 5×5 y 6×6 (en pdf)

– Piezas recortables (en pdf)

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para cualquier consulta puedes escribir aadministracion@minichess.org

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.