¿Cómo fomentar una buena autoestima en l@s niñ@s?

noviembre 11, 2020

La autoestima es un tema de psicología que despierta a cada día más interés en materia de educación por parte de madres y padres. Constituye una preocupación presente en muchas casas y forma parte de las conversaciones entre los miembros de la familia. Y es que la autoestima de l@s niñ@s adquiere cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas. No podemos olvidar que es uno de los pilares más fundamentales para el buen desarrollo afectivo y motivacional de nuestros hijos. ¡Sigue leyendo!.
autoestima niñ@s

La autoestima en l@s niñ@s es un tema que cada día despierta más interés en los padres. Y como no, si es que la autoestima de l@s niñ@s está relacionada directamente con problemas como la anorexia, la depresión o la timidez. Es por esto que es un tema que no podemos pasar por alto, de esto dependerá el buen desarrollo emocional de nuestr@s hij@s. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo se forma la autoestima en l@s niñ@s?

La autoestima en l@s niñ@s se forma inclusive antes del nacimiento. Es por esto que es importante que tu pequeñ@ sea fruto de un embarazo deseado. Así no lo creas, esto es algo que le aportará seguridad desde muy temprano.

Otra edad importante en el desarrollo de la autoestima en l@s niñ@s es alrededor de los tres años. En este punto del crecimiento de l@s pequeñ@s es fundamental tratar de protegerles tanto. Nuestra recomendación es que lo dejes ser, de esta manera conseguirás que aprenda a hacer las tareas por si mismo. Y que aprenda a reconocer cuando se equivoca.

Alrededor de los 8 años, es otra edad clave para el desarrollo de la autoestima en l@s niñ@s. ¿Por qué? es justo a esta edad cuando el niñ@ aprende a compararse con los demás. Esto seguramente le generará algún tipo de frustración, aquí los padres juegan un papel muy importante. Deben acompañarle, explicarle y animarle para que no sufra.

Consejos para una buena autoestima en l@s niñ@s

  1. Dale responsabilidades. A la hora de hacer los deberes o tareas escolares. Es fundamental que disfruten de esa sensación de dominio y logro, de esta manera se sentirán muy capaces y competentes en todos los ámbitos de su vida.
  2. Céntrate en los puntos fuertes de tu hij@ y no en los débiles. Anímale a hacer aquello que se le da bien sin sentirse avergonzado. Además, ayúdalo a identificar sus puntos débiles y distintas formas para trabajarlos.
  3. No le digas que es «torpe» o «tonto». Esto no ayuda para nada a crecer con un autoestima saludable. Cuando el niñ@ haga algo mal hay muchas maneras de decírselo: no está bien que pegues a tus hermanos, no tienes que romper los juguetes o tenemos que trabajar bien las mates.
  4. Ser un modelo a seguir. Es una de las estrategias más efectivas: si eres un modelo positivo para tu hij@, él aprenderá de tu manera de ser y de hacer. L@s niños aprenden imitando a los adultos. Por tanto, no es efectivo que les ordenemos tener ciertos hábitos y costumbres si luego nosotros, como padres, somos los primeros en actuar de la forma contraria.
  5. ¡No lo compares!. Otra de nuestras malas prácticas es que solemos comparar sus actitudes con las de otr@s niñ@s de nuestro entorno como sus hermanos, sus primos o sus compañeros de clase. Cada uno es único y tiene un talento diferente que debe explorar y reforzar.
  6. Enseña a tus hij@s a cuidar de sí mismos y de otros. Háblale sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Sentirse bien con uno mismo aumenta la confianza en uno mismo.
  7. ¡Préstale la atención necesaria! Dedicarle tiempo a tu hij@ no es solo un acto de amor, es una obligación. La atención de los padres transmite un mensaje muy claro a los niñ@s: “Eres importante para mí, te quiero”. Cuando pasas tiempo de calidad con tu hij@ y le escuchas, aprendes a conocerle y conectas emocionalmente, creando un vínculo afectivo que difícilmente se romperá en el futuro.

Para más información consulta: www.guiadelnino.com, bebesymas.com, lamenteesmaravillosa.com, etapainfantil.com

PROGRAMA DIDÁCTICO PARA CENTROS

Talleres de alfabetización ajedrecística “MiniChess”

2º ciclo de Infantil

4 sesiones por grupo

1º ciclo de Primaria

3 sesiones por grupo

2º y 3º ciclo de Primaria

2 sesiones por grupo

Sesiones de 45'

En horario lectivo

A acordar con cada centro

MiniChess es una modalidad de Ajedrez reducido y simplificado para aprender/enseñar a jugar con facilidad desde los 3 años con materiales diversificados, sencillos y adaptados.

El objetivo principal de MiniChess es conseguir la alfabetización ajedrecística de toda la población escolar en el momento en que el alumnado inicia los procesos de lecto-escritura, pues está demostrado que el aprendizaje y la práctica del Ajedrez facilita la adquisición de dichos procesos.

El Proyecto Didáctico está diseñado en torno a tres ejes:

La metodología es completamente no presencial, con sesiones “online”, por lo cual no es necesario ningún protocolo sanitario específico.

Las sesiones se imparten dentro del horario lectivo (a acordar con el Centro) para llegar a toda la población escolar: el monitor/a interactúa con el/la maestr@ que está a cargo del grupo por vídeo-conferencia (Zoom, Google Meet, …), y con vídeos explicativos diseñados para cada nivel.

La aplicación de MiniChess es muy sencilla:

Para contactar puedes usar el formulario o dirigirte directamente al coordinador de programas Javier Martínez: 

etigran6@gmail.com
Tel/What 647 27 06 53

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y compras.